| Home | Article Database | Resources | Tools & Just for Fun | Search HY |

Plática Franca Sobre... La Tensión

Serie de Plática Francas

  • Una joven de 19 años de edad se entera de que su novio ha muerto en un accidente de tránsito.
  • Un hombre de negocios pierde un importante trato comercial, el cual fue logrado por un competidor.
  • Un atleta recibe el primer premio debido pare sus esfuerzos en una contienda de carreras.
  • Un joven de 15 años de edad se aproxima a una chica para convidarle a salir con él por la primera vez.

¿Que tienen en comun sodas estás personas y situación es? La tensión. Esto puede sorprenderle porque las dos últimas situación es proporcionan regocijo. La verdad es que no importa si la situación sea agradable o desagradable, según el médico Hans Selye. Lo que cuenta es la intensidad de las exigencies que se le imponen al sujeto pare se reajuste. El Doctor Selye, un médico de Montreal, Canadá, y autor de varios libros sobre la tensión, use el vocablo "tensores" ("causadores de tensión") al referirse a tales episodios.

El declara que la reaccion fisica del cuerpo a la tensión es básicamente lo mismo, sea cual fuera el "tensor". Además declare que sólo con la muerte se libra uno de sus tensiónes. E1 ser humano se envigoriza mediante la tensión porque está trace la vida más interesante.

Poco importa lo que esté haciendo, Ud. se encuentra bajo cierta tensión. Aun cuando duerme su cuerpo tiene que continuer a funcionar y reaccionar debido a las tensiónes impuests por los sueños. La tensión se desprende de dos fuerzas básicas-la tensión debida a la actividad fisica y la tensión debida a la actividad mental y emocional. Es interesante notar que la tensión producida por las frustraciones emocionales tiene mayores posibilidades de causer dolencias, tales como las úlceras, que la tensión resultando de la labor fisica y del ejercicio. De hecho, el trabajo físico puede ablandarle a uno y hacerlo posible pare superar las tensiónes mentales.

La Tensión O La Angustia

¿Se ria realistíco entonces asumir que no hay tal cosa como una tensión dañina? Opina el Dr. Selye que hay un tipo de tensión perjudicial. A está la llama Angustia. La angustia es la tensión contínua que cause que uno se reajuste o adapte contínuamente. Por ejemplo, el permanecer en un empleo que no le agrada puede causarle frustración contínua, y la frustración es una tensi6n perjudicial. Si dicha angustia perdura por mucho tiempo puede resultar en la fatiga, el agotamiento, y finalmente en el colapso físico o mental. La mejor manera de evitar esto es escojer un ambiente que le permite realizer las actividades que le gusten, y que tengan signíficado para Ud. Sus amigos, su trabajo, y hasta su conyuge futuro pueden ser fuentes de la tensión sane o de la angustia perjudicial.

Cree también el Dr. Selye que la ausencia de trabajo no es necesariamente un modo de evitar la tensión. Un ejemplo de tal situación es el jubilado que no tiene nada que tracer. En tal cave tiene el aburrimiento la posibilidad de convertirse en una angustia tremenda. En efecto, el trabajo es salubre para Ud. hasta tanto que pueda Ud. iograr algo mediante su labor. Sólo puede agotarle si l1ega a frustrarle debido al malogro o por carencia de próposito. Para evitar la angustia, debe realizer labores que:
a. es Ud. capaz de cumplir
b. Ie gustan realmente
c. los projimos apreclan

Reacciones Del Cuerpo A La Tensión

No importa cual sea la fuente de la tensión, declare el Dr. Selye, su cuerpo reacciona a ella en tres etapas:
1a. etapa - alarma
2a. etapa - resistencia
3a. etapa - agotamiento

En la etapa de alarma su cuerpo reconoce el tensor y se preparas para el combate o la fuga. Esto se efectúa mediante el descargo de hormonas por las glándulas endocrinas. Dichas hormonas causaran una acceleración en los latidos del corazón y de la respiración, elevación del nivel de azúcar sanguíneo, aumento de sudor, pupilas dilatadas y digestión demorada. Ud. decidirá entonces si quiere luchar o fugar.

En la etapa de resistencia, su cuerpo repara cualquier daño que haya causado la tensión. Pero, si por el contrario, el tensor no desaparece, el cuerpo no puede reparar el daño y tiene que permanecer en está do de alerta.

Esto le precipita a Ud. a la tercera etapa-el agotamiento. Si dicho está do perdurara por auficiente tiempo, podría. Ud. desarrollar una de las "enfermedades de la tensión," tales como los dolores de cabeza migraños irregularidades cardíacas, o haste los padecimientos mentales. La exposicion contínua a la tensión durante la etapa de agotamiento cause que se agote la energía del cuerpo y puede haste detener las funciones corporales.

Como no le es posible formar una vida completamente libre de tensiónes y angustias, le es importante desarrollar un método pare enfrentar la tensión.

Como Hacerle Frente A La Tensión Y La Angustia

Reconociendo el hecho que la tensión tiene una influencia que perdura por toda su vida, como ha de enfrentarla? Los médicos hen planteado ciertas sugestiones de como vivir con sus tensiónes.

  1. Labore en contra de la tensión-Si está enojado o perturbado, deje que se escape vapor de su "caldera emocional"mediante actividad física, como por ejemplo corriendo a trote corto, jugando tenis, o embelleciendo su jardín. Y aún solo tomando ún paseo a pie le puede ayudar. La actividad fisica le proporciona una ventalla de escape para el "combate" en contra de la tensión mental.

  2. Discutta sus preocupaciones-Le servirá de alivio compartir sus preocupaciones con alguien pare el cual tiene Ud. confianza y respeto. Puede ser un amigo, pariente, clerígo maestro docente, o consejero. A veces una otra persona puede ayudarle a mirar a sus problemas desde otro punto de vista y podría así descubrir una nueva solución. Si acaso encuentra que se está preocupando Ud. con problemas emocionales, podría ser aconsejable procuror un oyente profesional tal como un consejero social o un psicologo. Esto no es una admisión de derrota. Es una manera de admitir que Ud. es un inteligente ser humano que sabe cuando procurar ayuda.

  3. Aprenda a aceptar lo que no puede cambiar-Si en la actualidad su problema queda fuera de su control, bate lo mejor posible de acceptarlo haste tanto que pueda cambiar la situación . Esto es mejer que hacer girar las ruedas inútilmente, sin adelantar nada.

  4. Evita la automedicacion- Aunque hay muchos productos quimicos, incluyendo el alcohol, capaces de enmascarar a los síntomas de la tensión, no le pueden ayudar a ajustarse a la tensión propiamente. Varios de éstos crean el hábito para continuer con su uso; por consiguiente la decision pare usarlas le pertenece al médico. Está es una forma de reacción de fugar que puede causarle mas tensiónes de los que pretende resolver. La habilidad pare hacerle frente a la tensión tiene que salir de Ud. mismo, y nó de por fuera.

  5. Consiga suf ciente sueno y reposo-La carencia del suñeo menester podria reducir su abilidad pare enfrentar a la tensión, causando que se vuelva mas irritable. I,a mayoria de las personas requieren por lo menos entre siete y ocho horas de sueflo cada 24 horas. Si la tensión le cause no dormir repetidas veces debe decirselo al médico.

  6. Equilibre su labor y recreo- "Con la mano a la obra sin cesar, y sin reposer, cause que el tío se torna en cascajo de nervios." Programe su horario de tal forma que haya tiempo de recreo pare dejar relajar a su mente. Aunque la inactividad puede conllevar el aburrimiento, un poco de flojera puede aliviar a la tensión. Esto no debe ser un escape constante, pero de vez en cuando merece Ud. una pause.

  7. Haga algo para el projimo- A veces cuando padece de angustia puede resultar en que concentra demasiado en sí mismo y su situación propia. Al esto suceder frecuentemente vale la pena hacer algo para otro y librarse de sus propias preocupaciones. Yace en tal método una ganancia adicional- ayuda a hacerse amigos.

  8. No haga todo a la vez-Ud. se derrota a si mismo sí trata de emprender sodas sus tareas a la vez. En vez de eso, ponga algunas a un lado y empéñese en cumplir lo más urgente prímero.

  9. Ceda el pave de vez en cuando-Si halla que el fundamento de sus tensiónes yace en otros, tyate de ceder el paso, en vez de seguir luchando e insistiendo en que siempre tiene razón. Puede ser que descubrirá que los otros le cedéran paso a Ud. también.

  10. Pongase a la dispoción de otros-Cuando se siente aburrido y piensa que le han dejado a Ud. a un lado, idiríjase pare la zone de la acción! En vez de apartarse y llenarse de autocompasión, alístase con los demás. ¿Hay acaso una pieza musical o drama teatral que va a estrenarse dentro de poco? Probablemente necesitarán que alguien les preste ayuda en las bembelinas. Póngase en marcha pare allá y probablemente alguien le entregará un martillo o un pincel.

    NIH, 1991